domingo, 13 de agosto de 2023

La Lealtad

 Puntos de vista bíblicos y cristianos

En un capítulo de la Biblia cristiana, Jesús dice «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Lo que define un límite a la autoridad del hombre. Desde el punto de vista cristiano, existe una esfera más allá de la terrenal, y si la lealtad al hombre entra en conflicto con la lealtad a Dios, la última tiene prioridad.​ Además, el cristianismo rechaza la idea de una lealtad dual. En el Evangelio de Mateo 6:24, Jesús dice "Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". Ello está relacionado con la autoridad de un amo con sus sirvientes (según Epístola a los Efesios 6:5), quienes de acuerdo con la ley (bíblica) le deben lealtad a su amo (según Levítico 25:44-46).

En relación con otros temas: Patriotismo

Nathanson comenta que la lealtad se suele identificar directamente con el patriotismo. Sin embargo, hace notar que ello no es correcto, ya que mientras los patriotas pueden tener lealtad, no en todos los casos las personas leales son patriotas. Nathanson pone como ejemplo el caso de un soldado mercenario, que demuestra lealtad a las personas o país que le abonan su paga. Nathanson destaca la diferencia en las motivaciones entre el mercenario leal y un patriota. Un mercenario puede estar bien motivado por un sentido de profesionalismo, o una creencia en la santidad de los contratos. En cambio, un patriota, puede sentirse motivado por el afecto, preocupación, identificación, y una voluntad de sacrificio.

Nathanson sostiene que no siempre es una virtud la lealtad patriótica. En general es posible confiar en una persona leal, y por lo tanto las personas ven la lealtad como una virtud. Sin embargo, Nathanson sostiene que la lealtad puede ser con personas o causas que no son dignas de ella. No solo ello, en ocasiones la lealtad puede dar lugar a que patriotas apoyen políticas que son inmorales e inhumanas. Por lo tanto, Nathanson afirma que, la lealtad patriótica a veces pueden ser más un vicio que una virtud, cuando sus consecuencias exceden los límites de lo que es moralmente deseable. Según Nathanson tales lealtades, son definidas erróneamente como ilimitadas en sus alcances, y fracasan en reconocer los límites de la moralidad.



La Familia

 La familia se define como grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.

Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos Hechos 16:31


Etimología
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

La familia como institución de Derecho natural
La comunidad que forman los padres y los hijos, así como los lazos que los unen, son el fundamento de las inclinaciones e impulsos en el interior de la familia o comunidad familiar, lo que deja claro e indubitable que las leyes de su constitución tienen como fundamento las leyes del Derecho natural. 


Tipos de familias
-Familia nuclear o moderna: formada por los progenitores y uno, dos o más hijos.

-Familia extensa o tradicional: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

-Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).

-Familia homoparental: aquella donde una pareja de varones o de mujeres se convierten en padres/madres de uno o más hijos.

-Familia de padres separados: en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya no son pareja, no conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes.

-Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores.

-Familia de acogida: en la que los menores no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por estos de forma urgente, temporal o permanentemente mientras están tutelados por la administración.

-Familia sin hijos por elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.




domingo, 6 de agosto de 2023

El Orgullo Saludable

Concepto: Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida.

Sentirse orgulloso de uno mismo es un sentimiento positivo, un sentimiento que alimenta nuestra autoestima, una especie de recompensa que nos anima a seguir adelante. Todos tenemos muchas razones y motivos para sentirnos orgullosos, pero en ocasiones tendemos a ver solo lo contrario.

El orgullo no es algo malo, y menos en el contexto laboral. El orgullo sano además de hacernos sentir bien, nos pondrá en su sitio si alguien trata de hacernos sentir que no valemos o que nuestro trabajo es pésimo. En fin, ese tipo de compañeros o superiores que disfrutan minando la moral del otro.

Este orgullo sano se puede favorecer empezando desde casa y siendo los padres quienes empiecen a potenciarlo en los hijos sin caer en el error de halagar sin necesidad de hacerlo puesto que si esto es así el niño en lugar de tener un orgullo sano puede acabar teniendo soberbia o prepotencia. 

Es importante que los padres sepan hacerle ver a los hijos que pase lo que pase siempre estarán a su lado para lo que necesite demostrándole el amor incondicional hacia él sin tener en cuenta sus capacidades para mejorar así su autoestima y un buen autoconcepto de sí mismo.

En este sentido resulta primordial dar importancia a todo lo que el niño realice desde un dibujo en la escuela hasta una competición deportiva importante, los niños necesitan ver cómo sus padres son sus mejores espectadores. Por este motivo resulta muy fundamental  pasar tiempo en familia y dejar de vez en cuando las actividades y los quehaceres diarios para pasar un rato juntos potenciando el vínculo afectivo y familiar.

Cuando tu hijo haga bien las cosas refuérzale positivamente para que vea que el esfuerzo siempre tiene recompensa aunque sea en modo de cariño. También si alguna vez tu hijo no realiza algo correctamente no le desalientes y anímale a superarse la próxima vez.

Lo contrario a la vanidad es el orgullo sano

La diferencia entre tener confianza en uno mismo y sentirse orgulloso de tus logros y ser un narcisista radica en que no buscamos la aprobación de los demás ni saboteamos el trabajo de otros para brillar.

Es fundamental reconocer lo que valemos, y no hablamos de logros como escalar el Everest, cada uno destacamos por algo especial y es en ello donde deberíamos ser conscientes y recordarlo de vez en cuando. Una persona que se valora, no necesita el reconocimiento constante del otro.



La Tolerancia

 Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede man...