domingo, 6 de agosto de 2023

El Orgullo Saludable

Concepto: Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida.

Sentirse orgulloso de uno mismo es un sentimiento positivo, un sentimiento que alimenta nuestra autoestima, una especie de recompensa que nos anima a seguir adelante. Todos tenemos muchas razones y motivos para sentirnos orgullosos, pero en ocasiones tendemos a ver solo lo contrario.

El orgullo no es algo malo, y menos en el contexto laboral. El orgullo sano además de hacernos sentir bien, nos pondrá en su sitio si alguien trata de hacernos sentir que no valemos o que nuestro trabajo es pésimo. En fin, ese tipo de compañeros o superiores que disfrutan minando la moral del otro.

Este orgullo sano se puede favorecer empezando desde casa y siendo los padres quienes empiecen a potenciarlo en los hijos sin caer en el error de halagar sin necesidad de hacerlo puesto que si esto es así el niño en lugar de tener un orgullo sano puede acabar teniendo soberbia o prepotencia. 

Es importante que los padres sepan hacerle ver a los hijos que pase lo que pase siempre estarán a su lado para lo que necesite demostrándole el amor incondicional hacia él sin tener en cuenta sus capacidades para mejorar así su autoestima y un buen autoconcepto de sí mismo.

En este sentido resulta primordial dar importancia a todo lo que el niño realice desde un dibujo en la escuela hasta una competición deportiva importante, los niños necesitan ver cómo sus padres son sus mejores espectadores. Por este motivo resulta muy fundamental  pasar tiempo en familia y dejar de vez en cuando las actividades y los quehaceres diarios para pasar un rato juntos potenciando el vínculo afectivo y familiar.

Cuando tu hijo haga bien las cosas refuérzale positivamente para que vea que el esfuerzo siempre tiene recompensa aunque sea en modo de cariño. También si alguna vez tu hijo no realiza algo correctamente no le desalientes y anímale a superarse la próxima vez.

Lo contrario a la vanidad es el orgullo sano

La diferencia entre tener confianza en uno mismo y sentirse orgulloso de tus logros y ser un narcisista radica en que no buscamos la aprobación de los demás ni saboteamos el trabajo de otros para brillar.

Es fundamental reconocer lo que valemos, y no hablamos de logros como escalar el Everest, cada uno destacamos por algo especial y es en ello donde deberíamos ser conscientes y recordarlo de vez en cuando. Una persona que se valora, no necesita el reconocimiento constante del otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Tolerancia

 Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede man...