sábado, 22 de abril de 2023

El Perdón

 

El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad, es la acción por la que aceptamos las disculpas del otro si consideramos haber sufrido una ofensa, o sin es lo contrario ofrecemos nuestras disculpas, el perdón es una decisión personal que requiere valor y mucho esfuerzo, pues va en contra de los sentimientos de enojo y venganza que experimentamos cuando alguien nos lastima.

Se puede perdonar, entre otras cosas, una ofensa, una pena, una deuda o cualquier otro daño que nos hayan causado, el perdón puede servir al ofensor para liberarse de la culpa y, por otro lado, para que el ofendido se libere de sentimientos de rencor, se suele valorar el hecho de saber perdonar, aunque también el saber pedir perdón, porque implica de algún modo, reconocer la culpa y el daño cometido a la otra persona.

Es interesante como las personas desean el perdón cuando sus acciones son malsonantes o dañan, pero no saben perdonar. Dejar ir, comprender que muchas acciones tienen una razón, no siempre son válidas, no siempre son justificaciones a la hora de pedir el perdón.

EL PERDÓN Parte 3 - YouTube



 

jueves, 20 de abril de 2023

La Esperanza

 

En un mundo donde abundan las malas noticias, es muy importante saber cómo mantener la esperanza en Dios y en su cuidado. Nuestra fe debe ser fortalecida en las promesas divinas, pues esto nos ayuda a conservar la esperanza en Dios, él es fiel y nos sustenta con la diestra de su poder.

Vivimos en un mundo donde se ven y palpan los peligros de conflictos internacionales, las dificultades nacionales, los temores de las enfermedades, la inestabilidad económica, entre otras cosas; son tiempos en donde, como hijos de Dios, debemos fortalecer nuestra confianza y esperanza en el Señor Jesús.

Estos tiempos postreros, son también tiempos en los cuales nuestra esperanza y certeza en las promesas de Dios son atacadas, de una o de otra manera. Es por eso, que debemos nutrir la fe que es Cristo Jesús, Señor nuestro. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, a qué esperarlo Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos”. 



 

 

lunes, 17 de abril de 2023

Que es la Ética, Los valores y la Moral

 

La ética y los valores son conceptos relacionados con la moral, las normas y los principios que orientan la conducta humana en la sociedad La ética es una ciencia práctica y normativa que estudia las normas morales de cada individuo y grupo social Los valores son escalas de deseabilidad compartidas por un grupo de personas que se refieren a conductas, objetos o entidades abstractas La ética se basa en los valores morales, que son los que se consideran deseables por sí mismos y no por su utilidad socia  La ética es una disciplina filosófica y axiológica, que se ocupa de analizar los valores en su carácter general y los valores morales en particular  La moral es el juicio que cada individuo o sociedad tiene sobre lo que es bueno o malo, y que se expresa en las costumbres significa reglas y normas de convivencia y de conducta de los hombres; una de las formas de la conciencia social. Los idealistas estiman que la moral es completamente independiente do las condiciones materiales de la vida de la humanidad. El marxismo-leninismo, en su interpretación de la moralidad y de sus exigencias que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. ​ También es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre las que se distinguen como propias (correctas) y las impropias (incorrectas). ​ Se distingue de la ética en que ésta es una moral transcultural o universal, aunque suelen confundirse. La moral permite distinguir cuáles acciones son buena.

La muerte de Jesús en la cruz(razones y consecuencias)


La muerte en cruz de Jesús es un 
signo del amor de Dios. Jesús fue fiel a su misión de establecer el Reino de Dios, como un reino de paz y de justicia con los medios propios de este Reino: la no violencia. Así, Jesús, el Crucificado, entregado al mal, es el icono del Dios invisible, que se hace presente en la pasión y muerte de su Hijo colocándose al mismo nivel nuestra para acogernos y salvarnos.
Por la cruz nace una nueva comunidad que supera la ley del tener y la rivalidad, por el del compartir y la solidaridad. Esto significa que estamos ligados los unos a los otros y por tanto, tenemos una responsabilidad mutua. Los otros no son una limitación a mi libertad, sino la posibilidad de su realización. La solidaridad se realiza en el ser libre para los otros.
Ante la situación de culpa y rivalidad nuestra, la solidaridad incondicional de Dios como expresión de un amor creador, que se compromete libremente con todo lo creado, Cristo crucificado posibilita de nuevo, con su Pascua, la actitud de la confianza, de la comunicación y del don.
Dios, revelándose en la historia, no permite que la muerte tenga la última palabra sobre el hombre. La muerte y resurrección de Jesús revelan lo definitivo de la fidelidad de Dios manifestada en Jesús y en su entrega a los hermanos, lo que nos posibilita a nosotros, atrapados por el pecado y la desconfianza, a causa de nuestro egoísmo, a tener confianza en Dios y en su fidelidadLa actuación reconciliadora de Dios y su solidaridad con sus hijos coinciden en la cruz. 


La Tolerancia

 Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede man...